The MOOC - parody

Por fortuna o por desgracia durante los últimos meses me he visto rodeado del fenómeno educativo del año: los MOOCs. Esta palabra significa Massive Open Online Courses (Cursos Masivos Abiertos en Línea) y  son cursos desarrollados por universidades u otras instituciones, que se ofrecen online, en abierto, a través de diferentes plataformas.

Para explicar cómo funcionan, cómo pueden ser sostenibles, cuáles son sus modelos de negocio, qué sistemas de evaluación/seguimiento aplican y tantos otros detalles, se requerirían muchísimas páginas, y los académicos ya lo están haciendo desde el pasado año. Yo, desde luego, carezco del conocimiento suficiente como para hacer una análisis profundo al respecto y tampoco es mi intención en este post.

Mi preocupación va más en la línea de como centros y universidades se lanzan a abordar ciertas iniciativas; y como ocurre a veces, resulta que lo hacen tarde y mal, y otras veces muy tarde… y muy mal; entonces los proyectos e iniciativas quedas cortos, desatendidos y sin soporte (financiero, institucional, o ambos).

Más allá de las ventajas que puedan representar estos cursos para las personas que deseen formación por el simple placer de aprender o adquirir habilidades, al margen de la titulitis y los certificados (otro de los temas delicados del asunto), las universidades españolas están poco a poco apareciendo entre los centros que están desarrollando y ofreciendo este tipo de cursos.

Aquí es donde servidor teme al síndrome del…”Y yo también”. Sin negar que hay grandes expertos estudiando el tema en los equipos de las diferentes universidades, ya se sabe como funcionan a veces estos temas en las altas esferas, y el tipo de presiones que se reciben más allá de lo criterios de calidad o pedagógicos: “hay que estar“,  “hay que ser de los primeros en hacerlo“, “hay que estar visibles“, “¿quién tiene esto?“, “¿es rentable?, ¿nos aportará ingresos?“, etc.

Así que permitidme una broma:

Soy una Universidad y quiero tener MOOCs… ¡Y yo también!

Busco un curso que nos cueste poco dinero, de calidad, y que nos permita ser referentes… ¡Y yo también!

No quiero ser una Universidad como las demás. Soy muy exigente… ¡Y yo también!

Somos Universidades, MOOCs queremos conoceros pronto… ¡Y yo también!

 

Por cierto, si os interesan este tipo de cursos, aquí tenéis algunas de las principales plataformas/páginas que existen:

EdX
https://www.edx.org/

Coursera
https://www.coursera.org/

Miriada X
http://miriadax.net/

Udacity
https://www.udacity.com/

UniMOOC
http://unimooc.com/landing/
.