Hace poco varias personas que conozco, y que trabajan como profesores en diferentes escuelas, pidieron ayuda para aprender a utilizar Twitter, Facebook y otras redes sociales en sus centros. Esto se debe tanto a decisiones personales como a decisiones de la dirección de sus centros (recordad que, a pesar de las terribles estupideces que dijeron algunos, los profesores en España trabajan muchísimo y hacen muchas otras cosas además de cumplir con sus horas lectivas). En cualquier caso, a partir de alguna de estas situaciones, os presento una mini guía (casera) para empezar a usar Twitter en una escuela:

1) Obtener permiso de la Dirección de la escuela

En primer lugar, lo más importante es obtener el permiso de la Dirección del Centro para abrir la cuenta con el nombre de la escuela. En casos de negativa de la dirección, puede dinamizarse la escuela igualmente con una cuenta de Twitter, pero dejando claro en el perfil (Punto 7) que no se trata en ningún caso de un perfil oficial que habla en nombre la institución.

3) Designar responsable/s de la cuenta

Dejar claro qué profesor/profesores serán los encargados de gestionar la cuenta.

4) Definir con la dirección qué contenidos e informaciones  se compartirán

Especificar y acordar claramente con la dirección lo que se puede compartir a través de la cuenta de Twitter y qué tipo de informaciones se ofrecerán (difusión de actividades, información de horarios de reuniones, premios y eventos deportivos o culturales, entregas de notas, anécdotas diarias de la escuela, etc.)

5) Establecer un propietario de la cuenta y el correo utilizados

Determinar qué cuenta de correo se utilizará para registrar la cuenta y a quién pertenecerá este correo. Se puede acordar usar una cuenta de nueva creación con el email de la escuela (si lo tiene) o mediante una nueva cuenta de correo (Gmail, por ejemplo).

6) Nombre de la cuenta (ID de Twitter)

Decidir el nombre de la cuenta de Twitter, que no tiene necesariamente que corresponderse con el del correo utilizado para crear la cuenta, ya que son cosas diferentes. Debe ser un nombre tan claro como sea posible pero no excesivamente largo, considerando que no siempre están disponibles todas las posibilidades que se desean. Por ejemplo, el Instituto de Educación Secundaria La Morera (ficticio) podría ser @IESLaMorera, @LaMoreraIES, @IES_LaMorera o @LaMorera_IES.

7) Configurar la cuenta de Twitter

Antes de empezar a publicar nada, acceder a Configuración y revisar:

Twitter - Configuración

Twitter - Configuración 2

Nombre: nombre del usuario de la cuenta; puede ser el del profesor que gestiona Twitter. Se cambia en el Perfil (lo veremos más adelante).

Nombre de usuario: nombre de la escuela utilizado en Twitter. Debe ser claro y corto ( @IESLaMorera, por ejemplo ).

Correo electrónico: el correo que utilizaremos para gestionar la cuenta. Se puede cambiar. Por defecto aparece el que utilizamos al crear la cuenta. La opción de permitir que nos encuentren por el correo aconsejo desactivarla a menos que se gestione la cuenta a partir de un correo propio de la institución. Hay que tener en cuenta que todas las notificaciones (los usuarios que nos comentan o siguen, cambios de contraseña, etc.) se recibirán en esta dirección de correo.

Idioma: idioma preferente de Twitter.

Zona horaria: depende de la ubicación geográfica.

Ubicación de Tweet: permite que, junto a las informaciones que compartamos, aparezca la ubicación geográfica de forma automática. Recomiendo desactivarlo, o en todo caso activarlo únicamente de forma temporal para  localizar geográficamente algún evento fuera del recinto físico de la escuela, como por ejemplo una excursión.

Archivos de medios: recomiendo desactivar las opciones: “Mostrar medios de personas que no sigo” y “Mostrar multimedia que pueda contener material sensible”. Por supuesto, nuestro perfil NO incluirá material sensible/ofensivo, así que esta última opción no la marcaríamos.

Privacidad: la opción “Proteger mis Tweets” hará que únicamente las cuentas de Twitter que nosotros autoricemos personalmente puedan ver qué publicamos en nuestro Twitter (nos lo deben solicitar previamente). No es una opción recomendable a menos que deseemos utilizar Twitter con un grupo muy delimitado (esto nos resta mucha visibilidad y restringe la información que podemos recibir de otros).

Solo HTTPS: usar siempre que sea posible un protocolo de conexión seguro al usar Twitter. Es recomendable activarlo ya que permitirá conectarnos a Twitter de forma segura siempre que sea posible.

8 ) Añadir información al perfil de Twitter

Twitter - Perfil

Imagen: imagen que aparecerá junto a todo aquello que publiquemos. Es importante que sea una imagen representativa del centro.

Nombre: nombre del usuario responsable de la cuenta; puede ser el del profesor que se encarga de gestionarla o el de la escuela.

Ubicación: ubicación geográfica del centro; es conveniente que sea lo más específica posible (por ejemplo: Barcelona, Horta-Guinardó).

Web: página web oficial/institucional de la escuela. En caso que la escuela carezca de página web, se puede poner en su lugar un enlace a su perfil en otra red social o a su blog (si los tiene).

Biografía: es la parte más importante del perfil, aquí se debe añadir una breve presentación del centro, dejando claro su nombre completo, su ubicación (provincia/ciudad), el tipo de centro, y confirmar si se trata de una cuenta oficial de la escuela o no.

Conectar: existe la posibilidad de conectar la cuenta de Twitter con los perfiles de otras redes sociales (como Facebook), de manera que cuando se comparta alguna información en Twitter, esta se comparta también automáticamente en las otras redes sociales conectadas. Es una opción avanzada y recomiendo no utilizarla hasta tener un buen conocimiento del funcionamiento de las redes que queramos conectar.

9) Seguir a otros y tener seguidores (To Follow and Followers)

¿A quién seguir? Se trata de seguir a aquellas instituciones y personas que nos aporten información realmente interesante a nosotros como escuela y a nuestros seguidores, por ejemplo: asociaciones de padres de alumnos, Twitter de escuelas cercanas, Twitter del Departamento de Educación, Twitter de profesores del centro centrados en su labor educativa, etc. Es recomendable no seguir a demasiados usuarios para evitar que sus publicaciones nos saturen de informaciones que puedan no resultarnos interesantes.

¿Quién nos puede seguir? Nos interesa que nos siga la mayor cantidad de gente/instituciones posible, idealmente profesores del centro, alumnos, otros centros escolares, organizaciones culturales y educativas, etc. Es interesante que nos sigan muchas personas e instituciones para dar más visibilidad a la información que compartamos. Conseguir seguidores depende básicamente de lo interesantes y útiles que sean las informaciones que compartamos y de si interactuamos activamente con otras cuentas, comentado sus publicaciones.

10) Aspectos legales

Un aspecto MUY IMPORTANTE a tener en cuenta (también es aplicable a Facebook y a cualquier otro medio social) es que no se suba ni comparta munca ninguna fotografía o video de alumnos sin que exista la conformidad de los padres (tutores legales). Esto puede parecer estricto, pero puede acarrear serios problemas legales. En caso de eventos que la escuela organice y en los que , por algún motivo, se tomen fotografías o vídeos y se quieran colgar en diversos servicios (Flickr, YouTube, etc.), es imprescindible consultar previamente con la dirección si se cuenta con la autorización para ello.

Si queréis algunas explicaciones y trucos prácticos para el uso de Twitter, os dejo un post que escribí hace un tiempo para la Cátedra UNESCO en e-Learning de la UOC: 11 Consells pràctics per usar Twitter (en catalán).