Escribí recientemente otro comentario en una entrada de Nación Red (me he aficionado realmente este blog). La entrada trataba básicamente acerca de la Neutralidad de la Red.

Free Web! by Eneko

Las empresas de telecomunicaciones son las que proporcionan infraestructuras y nos proporcionan acceso a la red. Son, al fin y al cabo, empresas, y por tanto su objetivo no es otro que el de garantizar su propia supervivencia, y sin duda alguna sus BENEFICIOS, por mucho que estén relacionadas con un servicio básico para la sociedad como la connexión a redes.

Las propuestas de regulaciones, principios, declaraciones… de la Neutralidad de la Red no tienen valor legal, y a ello se apegarán con fuerza las grandes empresas a fin agrandar su trozo del pastel “deshaciéndose” de ella en los países en los que no esté regulada por ley.

Lo ideal sería conseguir que por ley, y de forma firme, se obligará a garantizar la Neutralidad de la Ley sin discusión alguna. En algunos lugares ya se ha conseguido (por ley, quiero decir), sin ir más lejos en Chile hace escasos días: http://www.fayerwayer.com/2010/07/chile-neutralidad-en-la-red/

No quiero ser extremadamente negativo, pero por otro lado tenemos que ser realistas. Ojo, ser realistas, que no conformistas ni resignados; simplemente hay que tener en cuenta que si no hay una legislación APROBADA y real que defienda la Neutralidad de la Red, la empresas de telecomunicaciones y los proveedores la atacarán, eso está más que claro; está pasando ahora y pasará.

En estos casos, la voz del ciudadano debería levantarse mucho más de lo que la levantamos normalmente.

Via | Nación Red

Imagen | by David Fraíz (art by Eneko)