A todos los que hemos pasado por cursos de edición web y gestión de contenidos digitales en la Universidad se nos ha inculcado el respeto por la autoría y legalidad de los contenidos, más que nada por garantía ante la ley que por defensa de las actitudes colaborativas (aunque esto no se dice a menudo).

Si alguien preguntara cuántos consultores o profesores universitarios han recurrido a imágenes de Getty o similares de forma “poco legal” (sin defender por ello las malas prácticas de estas empresas) para sus presentaciones de proyectos comerciales o para sus presentacions académicas, pocos levantarían la mano asumiendo su culpabilidad, ya sea por desconocimiento o por culpabilidad.

Es el eterno dilema de “¿por qué pagar por algo que puedes conseguir gratis?”. Hay muchos factores que hacen que caigamos en la tentación de usar imágenes o contenidos con derechos de forma “ilegal”: las prisas, las presiones de arriba, la necesidad de calidad a bajo precio… Muchas veces explicarle a un directivo que una imagen que ha visto en Internet tiene “derechos” es una tarea árdua que en el mejor de los casos puede acabar en un “a mi que me importa, consíguela como puedas”.

También es tentador recurrir al “guardar como” o a las rudimentarias capturas de pantalla para luego usar un programa de edición de imágenes para hacerse con las imágenes.

Si eres de los que no quieren problemas legales y que quieren evitarse quebraderos de cabeza, o si eres de los que disfruta distribuyendo y utilizando contenidos de forma colaborativa mediante licencias CreativeCommons, la opción más sencilla, a la par que solidaria, es utilizar:

Search by CreativeCommons | http://search.creativecommons.org/

No es propiamente un buscador,  más bien es una especie de metabuscador que nos permite buscar contenidos con licencias CreativeCommons accediendo a diversos servicios a la vez (Flickr, Yahoo!, Google, Google Images, Jamendo, blip.tv, SpinXpress y Wikimedia Commons).

Para estar seguros de que los resultados se ajustan más a nuestras necesidades podemos marcar:

Creative Commons Search

Así podremos buscar contenidos que podremos:

1) Usar para fines comerciales (como por ejemplo presentaciones comarciales para clientes de empresas).

2) Modificar, editar o adaptar a voluntad (como por ejemplo hacer un collage para un logo de nuestra web).

Hay que tener en cuenta algún PRO y CONTRA:

PRO: permite buscar otros contenidos además de imágenes de forma rápida (imágenes, vídeos, música…)

CONTRA: una vez se muestran los resultados, es imprescindible verificar de forma individual que la imagen/contenido que nos gusta está realmente bajo una licencia CreativeCommons, así que debemos clickar en ella y llegar hasta su ubicación real y asegurarnos de que su licencia nos permite hacer aquello que deseamos.

Si por otro lado, nuestra intención es simplemente buscar imágenes, una opción es ir directamente a la búsqueda avanzada de imágenes de Flickr:

Flickr | http://www.flickr.com/search/advanced/

A continuación, en la parte inferior del formulario de búsqueda debemos seleccionar las siguientes opciones, que nos permitiran localizar imágenes con las mismas dos condiciones que hemos explicado arriba en el caso anterior:

CreativeCommons Search in Flickr

PRO: la interfaz de Flickr es muy sencilla y agradable para visualizar imágenes.

CONTRA: nos limita el tipo de contenido localizado a imágenes.

Como recordatorio, hay que tener en cuenta que las licencias CreativeCommons, por su naturaleza, siempre requieren la atribución de autoría de la obra original utilizada, que debe formalizarse en una mención e idealmente en un enlace a la fuente de la imagen o contenido utilizado. Algunos piensan que es un engorro, aunque en realidad se trata de una cortesía mínima por poder utilizar libremente un contenido en cuya creación alguien ha invertido su tiempo (y tal vez otros recursos propios).